Make your own free website on Tripod.com

Las Garantias Individuales

articulo 3

Home
Introduccion
articulo 1
articulo 2
articulo 3
articulo 4
articulo 5
articulo 6
articulo 7
articulo 8
articulo 9
articulo 10
articulo 11
articulo 12
articulo 13
articulo 14
articulo 15
articulo 16
articulo 17
articulo 18
articulo 19
articulo 20
articulo 21
articulo 22
articulo 23
articulo 24
articulo 25
articulo 26
articulo 27
articulo 28
articulo 29
Conclusión

Todo individuo tiene el derecho a recibir educación. El Estado- Federación, Estados, Distrito Federal y Municipios, impartirán educación preescolar, primaria y secundaria. La educación preescolar, primaria y secundaria son las educaciones básicas obligatorias.

 

I.- Garantizada por el articulo 24. Dicha educación será laica y, por lo tanto, se aplicara ajena completamente a cualquier doctrina religiosa.

 

II.- Esta educación impartida se basara en los resultados del progreso científico, luchara contra la ignorancia y sus efectos, las servidumbres, los fanatismos, y los prejuicios.

 

III.- El ejecutivo federal determinara los planes y programas de estudio de la educación primaria, secundaria y normal para toda la republica mexicana, siempre considerando la opinión de los gobiernos de las entidades federativas y de los diversos sectores sociales involucrados en la educación.

 

IV.- Toda la educación impartida por el estado será gratuita.

 

V.- El estado promoverá y atenderá todos los tipos y modalidades educativos, incluyendo la educación superior.

 

VI.- Los particulares podrán impartir educación en todos sus tipos y modalidades. En los términos que establezca la ley, el estado otorgara y retirara el reconocimiento de validez oficial a los estudios que se realicen en planteles particulares, estas particulares deberán impartir su educación de acuerdo a las normas y criterios que establece el ejecutivo federal.

 

VII.- Las universidades y las demás instituciones de educación superior a las que la ley otorgue autonomía, tendrán la facultad y la responsabilidad de gobernarse a si mismas.

 

VIII.- El congreso de la unión unificara y coordinara la educación en toda la republica, dictara las leyes necesarias, destinadas a distribuir la función social educativa entre la federación, los estados y los municipios, a fijar aportaciones económicas correspondientes a este servicio publico y a señalar sanciones aplicables a funcionarios que no cumplan las disposiciones relativas o las infrinjan.

escuela.gif
La escuela, nuestro derecho y obligacion